Blogia
El Refugio de la Cultura.

Personajes ilustres de España: Marqués de Rodil

Personajes ilustres de España: Marqués de Rodil

Me gustaría inaugurar este blog, haciendo un pequeño resumen de algunos de los personajes ilustres de nuestro país.

Dicho esto, paso a hablarles del Marqués de Rodil:

José Ramón Rodil y Campillo. (Santa María de Trobo, 5 de febrero de 1789 - Madrid, 20 de febrero de 1853). Militar español.

Al tiempo de la guerra de la independencia se encontraba cursando sus estudios en la Universidad de Santiago de Compostela. Como en otros centros universitarios, se formarón por los claustros unidades de voluntarios para combatir al invasor, encuadrándose Rodil en el Batallón Literario en 1808.

Terminado el conflicto continuó su carrera militar con destino en América con el grado de oficial, hasta que el desastre de Ayacucho puso fin a la presencia española en la zona. Regresó a la península como Mariscal de Campo en 1826 después de haber defendido El Callao en la Fortaleza del Real Felipe.

Unido a los liberales, con ocasión de la reorganización militar llevada a término por la Regente María Cristina de Borbón a la muerte de Fernando VII, fue encargado de perseguir y capturar al pretendiente al trono Carlos María Isidro de Borbón, hermano del difunto rey, pero la tarea fue vana al estar éste regugiado en Portugal. Durante la guerra carlista fue nombrado General en Jefe del Ejército del Norte y Virrey de Navarra, enfrentándose a Zumalacárregui que le derrotó y provocó su fulminante destitución.

Posteriormente tuvo varios destinos administrativos fuera del frente de batalla como Capitán general. Hombre de la confianza de Baldomero Espartero, cuando éste alcanzó la Regencia en 1840 le nombró Presidente del Consejo de Ministros. Con anterioridad había sido Ministro de la Guerra, Diputado y Senador.

Rodil, tambien gozaba del vizcondado de Trobo.

 

Fue el último virrey de Navarra; precedido por Espoz y Mina, y se le otorgó el título de Exmo e Ilmo Señor.

Rodil destaca tambien en la fundación del gremio de Granaderos de la Guardia Civil, que aun existe hoy día.

Suegro del Marqués de Parabere, mas conocido por ser el primo de la famosa autora de recetas, María Echagüe, (Marquesa de Parabere).

Abuelo del actor Fernando Aguirre

Descendiente, y actual heredero de bienes y títulos: Familia Aguirre Cabañas, tataranietos  del mariscal.

11 comentarios

Madrid -

Perdona Alvaro, lo he escrito mal, Rita Maria no es Aguirre.

Madrid -

Hola Alvaro, son Joaquin Aguirre y Rita Maria Rodil Aguirre.
Entre sus hijos esta Macusa Aguirre Rodil casada con Narciso Seriñá en Madrid en el año 1913.

Álvaro -

Recientemente he estado investigando por razones de algún posible lejano parentesco (mi bisabuelo se apellidaba Ruiz Rodil y era de la misma zona), y en todas las fuentes consultadas, excepto en este blog y en otra, aparece que murió sin descendencia. Según Luis López Pombo, su heredero fue su mayordomo y ayuda de cámara D. Francisco Alejo Gómez Herrazo, natural de Almadén del Azogue, quien a su muerte legó la casa familiar a un pariente del Marqués llamado D. José Pampillo, y fue vendida posteriormente por un sobrino de este a D. Hermenegildo Osorio Alonso y a D. Marcelino López Alonso, mediante escritura otorgado ante el notario de Fonsagrada, D. Germán Trincado Teijeiro en 6 de marzo de 1899 y cuyos sucesores y causahabientes son los actuales propietarios.
No he podido comprobar estos datos todavía, pero en principio me parecieron bastante exahustivos y referenciados a documetos comprobables como para no ser ciertos.
También en otra fuente se menciona que el titulo esta vacante y caducado.
Me podrían informar el señor Madrid o D. Fernando Aguirre del apellido de D. Joaquín, el marido de Rita (en la otra fuente que menciona a la hija figura como Aguirre Echagúe, no se si es correcto), y los nombres de sus hijos, si disponen de esos datos.

madrid -

Buenos dias Fernando me gustaria poder contactar con usted para obtener mas informacion sobre el Marques de Rodil ya que mi madre y usted comparten bisabuela, Rita, y tenemos pocos datos sobre la familia. Si me diera un correo electronico al que poder escribirle se lo agradeceria. Un cordial saludo.

Ricardo -

Si supieran verdaderammente quien fue Rodil, no lo llamariam ilustre, sus actos criminales realizados en el Callao- Perú, demuestran que fue un asesino.
Si desean saber la historia completa, revisen Las Tradiciones Peruanas de Don Ricardo Palma, qien si fue un verdadero personaje ilustre, de las letras en el Perú.

Fernando Aguirre Cabañas -

Con obsoluta seriedad les aseguro ser uno de los tres últimos descendientes directos de José Rodil y Campillo. Algunas cosas de su vida ya las conocíamos, pero otras no. De lo que si dispongo es de dos fotografías (originales) de su hija Rita y de su marido Joaquín, mis bisabuelos; el llegó en su carrera militar a General de Caballería. Únicamente dos de los descendientes han seguido la carrera militar; uno de los nietos del Marqués de Rodil (Coronel de Infantería)y yo Coronel de Aviación

Juan Comesaña -

Buen articulo ,interesante ,bien documentado.Tambien me ha gustado el de Comellas.Espero mas.

JUAN SIN MIEDO -

MENUDO TIO ESE,Y NO LO CONOCE NI SAN PEDRO SE PARTIO EL PECHO POR ESPAÑA Y NA.PODIAN HABERLE PUESTO UNA PLACA O UNA ESTATUA AUNQUE FUERA PEQUEÑA ¿NO?

El justiciero -

¿por que se enfada el pensador? No es cierto que esté copiado, solo ha sacado datos, pero como hacemos todos.
¿O él no lo hace en su pagina; incluso copia articulos completos, como el del Sahara, bastante rollo, por cierto?

EUREKAXXI -

Desde luego es curioso que un hombre de tantos meritos no haya pasado a la historia con mas renombre ,otros por menos, figuran mas.
ME ha gustado enterarme.

El refugio de la Cultura -

Espero las nuevas modificaciones causen el agrado de los mas exigentes.

Un saludo.