Blogia
El Refugio de la Cultura.

Promotor del renacimiento gallego: Manuel Comellas Coímbra.

Manuel Comellas Coímbra (1853-1925), siempre destacó por sus amplios conocimentos pedagógicos y por su capacidad de observar la sociedad gallega del XIX. La obra narrativa de Comellas, amplísima, destaca por su belleza descriptiva y por su fidedigna representación de aquella sociedad. También fue profesor, y fundador del colegio Comellas(1877-1934), sito en la ciudad de Ferrol, en el que estudió, entre otros,  Francisco Franco.

Comellas es reconocido sobretodo por la fundación del famoso periódico "El correo Gallego, y por su colaboración al "Rexurdimento" gallego.

Comellas sumó una gran fortuna en vida, que siempre utilizó para causas benéficas.

 Apasionado de la botánica, gozaba de una gran hacienda en las afueras de Ferrol, con árboles y plantas éxoticas, importadas del japón y otros lugares, para aquel tiempo recónditos.

Los poemas de Manuel Comellas, siguen estando considerados como los de mayor belleza del XIX, junto a los de Eduardo Pondal. También probó suerte en el teatro, con su obra "Pilara" que tuvo una enorme aceptación por el público y siguió representadose años después.

Es el abuelo del reconocido historiador y astrónomo internacional, Jose Luis Comellas.

8 comentarios

El culto anonimo -

LLevaba algun tiempo sin acceder al blog, y le doy las gracias por haber atendido mi sugerencia sobre la musica.Me han parecido estupendos su trabajo sobre los compositores etc... gracias.

El refugio de la Cultura -

PD: Les aliento a participar en la encuesta, sería interesante intercambiar opiniones.

el culto anonimo -

¡ENHORABUENA!Estas ya en GOOGLE, para los usuarios, es mucho mejor que tener que acceder por un enlace .
Espero que ahora sigas actualizandola y ¿Sería mucho pedir que metieras mas sobre musica y musicos aunque sean contemporaneos?

MERCEDES -

Hay un personaje ,ignorado pro digno de consideracion PEDRO MªCARDONA Y PRIETO creador de la aeronautica naval

el culto anonimo -

Es una pena que con el nivel que tiene esta pagina no la haya hecho en google .Llegaria a mucha mas gente,y colaborarian mas.

El refugio de la Cultura -

Efectivamente, Sr.Culto Anónimo, fue un gran hombre, a Carballo Calero lo apreciaba muchísimo, una cita de éste lo corrobora.
"Siempre recordaré y diré, que yo no sería nada sin Manuel Comellas."

El culto anonimo -

Tengo entendido que ademas de por su labor periodistica y literaria tambien fue muy conocido por sus terulias literarias a las que acudia gente de toda la provincia .Asi mismo fundo el colegio al que acudieron entre otros todos los hermanos Franco y fue profesor y tutor de Carballo Calero el galleguista

pensador independiente -

Muy interesante, te agradecería que en los próximos días por favor en enlaces añadas a la gran página de internet. elpensadorindependiente. gracias. por favor te pido que crees un artículo sobre Antonio Tenreiro Rodriguez, poco conocido, pero importante, es familiar de un amigo mio que le gustaría que saliese en tu blog busca información de el o sino ya te llegara algo. No te pido que pongas al inventor del primer helicóptero porque ya esta en el blog nombrado antes del que vas a hacer un enlace. Y en mi nombre, ruegote pongas un articulo sobre Concepción Arenal, que no este sacado al pie de la letra de otras paginas, gracias por atender a mis modestas suplicas refugio de la cultura.