Blogia
El Refugio de la Cultura.

Padre del solfeo: Guido D´Arezzo

Padre del solfeo: Guido D´Arezzo

Guido D´Arezzo (Arezzo [Toscana] 995- Avellano 1050), es la figura central de la música medieval.  Perfeccionó la escritura musical con la implementación definitiva de líneas horizontales que fijaron alturas de sonido, cercano a nuestro sistema actual. Finalmente después de ensayar varios sistemas de líneas horizontales se impuso el  griego: cinco líneas.

Pero sobretodo, Guido destacó, aparte de por la implantación del pentagrama, por inventar la nomenclatura actual de las notas musicales, que tiene su origen en una de las canciones de Guido "Ut queam Laxis", primera en ser escrita en pentagrama y por tanto, canción mas antigua de todos los tiempos que aun se puede interpretar:

Ut queam laxis
Resonare fibbris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes
 

5 comentarios

El refugio de la Cultura -

Verónica, la explicacion está en que la asociación de sonidos con las letras era molesta en Ut, al no acabar ésta en vocal, por ello se cambió por "Do" que se asociaba mejor, reitero, al acabar en vocal.

Un saludo

Veronica Mallo -

¿que explicacion hay, para que se pasase de la nota ut, a la actual do? Me lo podria aclarar?

Asunción María Juanita Camacho Veracruz y Cortés -

Interesante blog.

Interesante artículo.

Carlos T -

Tiene usted una buena pagina ,interesante y agradable,con datos precisos .A veces me gustaria que fuesen un poco mas amplia la infomacion ,auque comprendo el esfurezo que supone ,hacer todo ese trabajo.

merce -

Interesantisimo articulo ,de lo mas instructivo.Gracias por la informacion